La evolución de la imagen 

Mirthala Sofía Martinez E

La pintura es una de las actividades humanas más antiguas en la historia del hombre, convirtiéndose en una de las expresiones de mayor importancia para definir y caracterizar una época y la realidad que la rodea, temas y motivos son  diversos y tienen directa relación con los autores y el tiempo que viven, así como las técnicas han variado a lo largo de la historia.

Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, en donde el hombre reflejaba su existencia, en ellas se encuentran las primeras manifestaciones de plasmar la imagen, y su interacción con el entorno. La sensación de realismo lo obtenían por medio del volumen, aprovechando el abultamiento natural de la roca, con movimiento y policromía, se cree que estas pinturas cumplían un ritual mágico.

Siglos después, el hombre agrupado en sociedad, desarrolla el arte pictórico con representaciones de su forma de convivencia, sus creencias.   Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.

En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.

Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.

A lo largo de la historia  se han venido sucediendo diferentes estilos y métodos artísticos con diferentes finalidades, se encuentra un nuevo lenguaje, la semántica de la obra de arte y la pintura  trasmite las leyes de la comunicación por medio de signos y figuras, la expresividad en la línea y el color, según la época.

Los movimientos artísticos revelan el desarrollo de la sociedad en su crecimiento ideológico, social, en sus  valores morales, creencias religiosas y expectativas de vida.

Con los avances de la civilización, la era industrial, la tecnología, y nuevas materias primas, las formas de expresión se transforman. Las manifestaciones artísticas buscan un ascenso a un nuevo nivel de conciencia y reflexión, reflejando en sus creaciones un rompimiento con sus antecesores, cambiando los métodos  de interpretación de la realidad que los rodea.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX  y a partir de la Revolución Industrial aparece el racionalismo, se procura la novedad, la libertad, el rompimiento con la tradición. El siglo XX se ha caracterizado de cambios radicales que modifican los estilos de vida de una sociedad, la evolución en las técnicas, la tecnología y el desarrollo en la comunicación, aparecen nuevas expresiones artísticas.

Esos cambios trajeron consigo el nacimiento de una nueva forma de capturar la imagen, la realidad, y retenerla por segundos; La fotografía.  Los inicios formales de la fotografía empiezan a principios del siglo XIX, con el científico francés Nicéphore Niepce con el uso de herramientas rudimentarias, Luis Daguerre publicó un nuevo método  que resolvía algunos procesos técnicos del anterior, conocido como daguerrotipo, y así sucesivamente, fueron mejorando con nuevas innovaciones técnicas y científicas. La fotografía tuvo su auge comercial a finales del siglo XIX debido a la industrialización del sistema de impresión de la película fotográfica.

La fotografía en su evolución ha sido el puente entre los siglos XIX y XXI, para dejar un testimonio de la humanidad, dando pasos a cambios en su propia naturaleza y abriendo la puerta a infinidad de áreas,  como la publicidad, el arte fotográfico  y el periodismo que  por su capacidad de captar imágenes apoya al texto, aquello que no puede expresar, documentando el paso de la historia con el fotorreportaje, el fotoperiodismo y ampliado la imaginación con el desarrollo del cine y el arte fotográfico.

La fotografía ha abierto un espacio en la historia del arte, desde la controversia entre pintura y fotografía, esta se encuentra como una de las artes contemporáneas, llegando a museos y galerías de arte y alcanzando ser cotizada en el mercado del arte.

 Como en la pintura, en la fotografía existe un creador y un espectador, uniendo la técnica y el concepto, puede cambiar y modificar esa milésima de tiempo,   es el ojo del artista que lo eleva a creación. Pasa la imagen de ser fija a una ambigüedad, reflexión, significado, unida a un tiempo y una historia.   

Ese desdoblamiento[1] de la imagen ha tenido cambios múltiples, profundos y rápidos sobre todo en el siglo XX. La forma visual ha evolucionado desde la pintura primitiva, a diferentes técnicas, la pintura,  la fotografía, el cine, la televisión, el video, a la imagen digital con Internet y las nuevas tecnologías.

Hoy en día, la imagen digital se captura en el instante mismo y puede ser visualizada, y con una difusión  a escala mundial por medio de la red.

Los avances técnicos permiten que la imagen pueda alterarse, manipularse y estar a la mano de cualquier persona por medio de  un software, dando origen a lo que hoy en día se llama fotomontaje, que en mucho casos la realidad es alterada y puesto a discusión sobre el carácter documental de los inicios de  la fotografía, que era captar una realidad.

 

Las ventajas de la imagen digital:

No se necesita ser un profesional de la fotografía para captar momentos y guardar los recuerdos, existen variedad de cámaras que lo permiten, y con la inmediatez de poder rectificar la toma, reproducirla a través de la computadora, televisión o impresora.

Se puede enviar la imagen por medio de cualquier medio de transporte de datos, lo que acorta el tiempo del revelado a que antes se sometía. Puede ser reproducida sin la necesidad de un negativo, se transfiere un archivo con la información que contiene.

El archivo de la imagen digital no ocupa el lugar de una tradicional, el costo es una primera inversión, sin tener el de película y revelado, se pueden corregir errores. Las cámaras digitales tienen diferentes opciones como grabar la voz, el video, diferentes tipos de filtros, la corrección del color, o, tomar la foto en blanco y negro.

La creación de la imagen digital cada día es más frecuente por la ventajas que ofrece, sin embargo, existen dudas por su corto tiempo de existencia. Su conservación a largo plazo, la degradación del soporte, la obsolescencia del hardware y del formato, que está sujeta a los cambios y evolución del mercado y renovación constante.

Otra desventaja es la credibilidad, por ser susceptible a la manipulación de la imagen real. Los documentos importantes, los museos, el patrimonio histórico por los motivos anteriores, generan dudas su conservación, por lo que requiere contar con un respaldo.  

La evolución de la fotografía digital es un proceso en constante cambio y perfección, haciéndose accesible para aficionados y mejorando la técnica para los profesionales.

 Desde tiempos prehistóricos la imagen, representación de un objeto, ha sido un medio que ha utilizado el ser humano para tratar de descifrar la realidad que le rodea. De una superficie plana pasa a ser un hecho real o imaginario, es  reflejar  para la posteridad lo que somos.

Gracias al desarrollo industrial y tecnológico el registro del paso del tiempo se ha multiplicado, y ha abierto nuevos canales de comunicación, conectando al mundo entero sin necesidad de pasaporte alguno, sino con los medios adecuados que lo permiten.  

Es relativamente corto en el tiempo de la historia de la humanidad los alcances obtenidos por medio de la tecnología, desde sus inicios y descubrimiento de la cámara oscura y las diversas investigaciones sobre las sales de plata y la reacción a la luz, hasta el siglo XIX con el inicio de la fotografía, hoy en día como en cascada, los métodos y técnicas modernas han permitido la reproducción de la imagen.



[1] Desdoblamiento: Fraccionamiento o formación de dos o más cosas a partir de una.

 

Textos

Primer Manifiesto del Futurismo

 

1909

 

 
 
(Fragmento)
1Nosotros queremos cantar el amor al Peligro el hábito, de la energía y de la temeridad

2. El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

4. Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria deSamotracia.

5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa la Tierra, ella también’ lanzada a la carrera en el circuito de su órbita.

6. Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, con lujo y con magnificencia para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.

7 Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra otra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre.

8. ¡Nos hallamos sobre el último promontorio de los siglos!... ¿Por qué deberíamos mirar a nuestras espaldas, si queremos echar abajo las misteriosas puertas de lo Imposible? El Tiempo y el Espacio murieron Ayer. Nosotros ya vivimos en lo absoluto, pues hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9. Nosotros queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo—, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor dé los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer.

10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria.

11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta; cantaremos las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; las estaciones glotonas, devoradoras de serpientes humeantes; las fábricas colgadas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; los puentes semejantes a gimnastas gigantes que saltan los ríos, relampagueantes al sol ton un brillo de cuchillos; los vapores aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho que piafan en los raíles como enormes caballos de acero embridados con tubos, y el vuelo deslizante del aeroplanos, cuya hélice ondea al viento corno una bandera y parece aplaudir como una muchedumbre entusiasta.

Fuente https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/manifutur1909.html

 

Concepto de Arte

En un sentido amplio, toda creación humana es un arte, pues el creador tiene el propósito de mostrar su obra, que expresa su necesidad de contribuir al desarrollo social y personal, para que sea admirada por sus semejantes. Este fue el primer concepto de arte, que respondía a su etimología griega, “tekné” que significa técnica, o sea conjunto de reglas que hay que seguir para concluir bien un trabajo. Platón consideraba que el arte debía ser siempre racional. De allí derivó el vocablo latino, “ars”, que dio origen a nuestra palabra arte.

 

 

En sentido estricto el arte necesita de un sentido estético, para diferenciarse de la técnica, que sería el sentido amplio y primitivo de la palabra arte, como ya vimos. Por ejemplo, si una persona realiza un invento que sea útil, seguro, y confortable, será un buen técnico, pero para que sea una obra artística esa creación debe ser bella. El arte por lo tanto, expresa el valor belleza, a través de la pintura, la música, la poesía, el baile, pero también pueden ser consideradas obras de arte, platos de comidas bien presentados, el diseño de una ropa elegante, un peinado que agrade a los sentidos, etcétera.

El arte siempre ha expresado sentimientos humanos de alegría, tristeza, preocupación, asombro, duda, etcétera, que se materializa en creaciones que plasman la realidad o la distorsionan en forma conciente.

Si bien ya desde la prehistoria el hombre realizó obras artísticas, como las pinturas rupestres, estas manifestaciones no fueron valoradas, ni en la antigüedad, donde se las denominaba artes vulgares, ni en la Edad media, donde bajo el nombre de artes liberales, de enseñanza universitaria, se incluían distintas expresiones culturales, pero que no respondían todas al concepto de arte en sentido estricto. Así se englobaban en el concepto a la gramática, a la lógica, a la retórica, a la aritmética, a la astronomía, a la geometría, y a la música (no estaban incluidas, ni la poesía ni la pintura ni la escultura) ElRenacimiento del siglo XV, contribuyó a diferenciar los conceptos de arte y técnica, valorizando los primeros.

Actualmente podemos distinguir las siguientes expresiones del arte: la arquitectura, la danza, las obras escultóricas, las musicales, las expresiones de pintores y literatos. El desarrollo cultural, hizo nacer nuevas expresiones artísticas que se incorporaron a esta nómina. Así el cine fue considerado el séptimo arte, la fotografía el octavo y la historieta el noveno. La lista no es cerrada, y, como dijimos toda creación agradable a la vista puede considerarse arte, que por supuesto remite a la subjetividad, tanto del creador como del observador, que imprime su propio juicio de valor a la obra observada, escuchada o leída de acuerdo a la época, en que fue hecha y su visión actual, su propia representación de los bello y los cánones de la sociedad que juzga la obra.

El arte no solo cumple la misión de exteriorizar los sentimientos de su creador, sino que en muchos casos contribuye al cambio social, a través de denuncias y críticas sociales. Es difícil, al ser una noción tan subjetiva dar un concepto unívoco de arte, pero podemos expresar junto a Adolf Loos que “Arte es la libertad del genio”.



Lee todo en: Concepto de Arte - Definición en DeConceptos.com https://deconceptos.com/arte/arte#ixzz3zDTEyFeS